Homenaje para Son Temoyo de Alfredo Gutiérrez Silva

Conacultura, Sectur y el Ayuntamiento de Acayucan reconocieron la trayectoria del promotor cultural que promueve en este municipio actividades culturales

 

VERACRUZ, VER.- La tarde de este sábado en el exconvento Betlehemita en el puerto de Veracruz, se realizó un merecido reconocimiento al grupo Son Temoyo que dirige Alfredo Gutiérrez Silva, quien es un incansable promotor del son jarocho, de la décima sotaventina, pero también de la lauderia y sobre todo formador de las nuevas generaciones que impulsan este riqueza cultural en Veracruz.

El homenaje se realizó bajo la organización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Ayuntamiento de Acayucan.

Fue una tarde de fandango y se contó con la colaboración de los grupos Coachito, Las cabritas, Las salineritas de Soconusco, Son Temoyo, Son de Barro, Son del mesón de Ángel R. Cabada y el taller de son jarocho Alas y Raíces del IVEC.

Alfredo Gutiérrez, el “huevo de tres zapotes” o también conocido como el “pescado”, recibió su reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, en este caso del secretario de Turismo Harry Grapa, al igual que Dalia Pérez del área de Turismo y Cultura, acudió en representación del alcalde Marco Martínez, el regidor Carlos Acuña de la Fuente. 


LA TRAYECTORIA DE SON TEMOYO:

Son Temoyo, Fandango Infantil está dirigido por José Alfredo Gutiérrez Silva; para este festejo llega con su agrupación de 25 niños y niñas que han demostrado disciplina y gusto por tocar y bailar el son jarocho.

Con 25 años de trayectoria musical, Alfredo Gutiérrez es reconocido como un formador de cuadros para ese género a través de su grupo infantil, compositor de música tradicional veracruzana, decimista y arreglista; es conocido por sus talleres de zapateado, cuenta en la actualidad con cinco discos y lleva 20 años dedicado a la enseñanza de la laudería para pequeños.

En este evento presentaron su nueva discografía denominada Esperanza, que fue mostrada en el Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, durante la Fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan.

Explicó Gutiérrez Silva, que en los talleres que imparte, los niños y niñas en la Casa de Cultura, aprenden desde la identificación de las sílabas hasta la división de versos en dos partes y la entonación de cada línea acompañada de la jarana.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0