EN ACAYUCAN ENALTECEN LAS LENGUAS MATERNAS  

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades del Ayuntamiento de Acayucan que preside el alcalde Marco Martínez Amador, ratificaron su compromiso para que en este municipio se preserve esta riqueza lingüística en cada una de las comunidades donde aún se hablan lenguas como zapoteco, zoque popoluca y nahuatl.


La Regiduría Tercera a cargo de Lilia del Carmen Domínguez Márquez, en coordinación con la Dirección de Cultura que atiende Silvia Díaz Sibaja, se encargaron de organizar un evento donde se mostró la riqueza de cada una de las lenguas maternas que aquí se habla, pues hubo exponentes y participantes quienes a través de narrativas en tuvieron diversas participaciones.


“Hay diferentes instituciones que trabajan en la promoción de las lenguas maternas como lo es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que tiene una representación en el estado de Veracruz que es el Instituto Veracruzano de las Lenguas Indígenas, pero hay otras instituciones como la Unidad Regional Acayucan que depende de la dirección general de culturas populares del IVEC, hay universidades como la UV intercultural sede en la selva que se encuentra en el sur de Veracruz que se encargan de investigar, promover y difundir la riqueza lingüística que existe en nuestro país, sobre todo en el marco del 21 de febrero que se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, una fecha instituida por las Naciones Unidas para reflexionar en torno a la importancia de fomentar estas lenguas maternas porque dan identidad a las poblaciones; que bueno que los municipios se sumen a esta labor”, mencionó el antropólogo Florentino Cruz Martínez, quien fue uno de los exponentes.


En el evento se contó con la participación de diversos grupos exponentes del Son Jarocho, bajo la coordinación de la Casa de la Cultura a cargo de Jesús Naranjo Sánchez. Entre los grupos estuvieron: Son Temoyo y Dinastía Jarocha.

Al igual se efectuaron algunas ponencias como la de los “Avances en materia de procuración y el pluralismo jurídico que ha alcanzado el Estado mexicano respecto a la diversidad cultural y lingüística, misma que estuvo a cargo del Juez Mixto Menor Jesús Enrique Porras.


 

Asistió por parte del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) el subdirector de Desarrollo Cultural Regional Oscar Hernández Beltrán, quien reconoció la labor que desde el Gobierno Municipal se efectúa para la conservación y promoción de las Lenguas Maternas; en representación del alcalde Marco Martínez Amador, acudió el síndico municipal Dagoberto Marcial Domínguez; estuvieron presentes los regidores: Joaquín Tapia Amador, Pedro Reyes Morales, Lilia Domínguez Márquez, Martina Pascual López y Dinorath Guirao Arvea. Al igual que alumnos de la UGM, representantes de la CDI y agentes y subagentes municipales.

Escribir comentario

Comentarios: 0