INICIARON ACTIVIDADES EN EL BANCO DE SANGRE

+++ El alcalde Marco Antonio Martínez Amador, destacó la importancia del centro que es el segundo en el país que atiende directamente un Gobierno Municipal

ACAYUCAN.- En el marco del día del “donador altruista” el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, puso en marcha las actividades del Banco de Sangre Municipal que convierte a Acayucan en la segunda localidad en el país en contar con este servicio promovido desde el Gobierno Municipal.

Martínez Amador, acompañado del director del Banco de Sangre Municipal Raymundo Gushiken, agradeció a los integrantes del Cabildo de Acayucan pues con el respaldo se pudo concretar el proyecto que fue de los más ambiciosos en materia de salud. Invitó a la ciudadanía a crear conciencia sobre la donación.

Dijo que el Gobierno Municipal de Acayucan, hace suma de voluntades no sólo con las autoridades estatales y federales, sino que también con la ciudadanía para que de esta manera se trabaje en conjunto para hacer efectiva la protección de la salud de la población en general. Destacó que por la modalidad del Banco de Sangre los donadores tendrán una vital participación.

“Este Banco de Sangre, es único en el estado y el segundo el país, un banco a certificado por la Cofepris, hoy iniciamos con la campaña de donación, nos sumamos también a la labor de salvar vidas. Hoy como cabildo, como alcalde, me siento muy satisfecho de este proyecto que es una realidad de beneficio para toda la ciudadanía”, dijo Martínez Amador quien destacó que el Gobierno Municipal que encabeza se ha empeñado en realizar una importante inversión en materia de salud.

Por su parte el doctor Gushiken, quiene es acompañado por un equipo de profesionales certificados y capacitados por las autoridades de salud, hizo mención que el sistema que se implementará en el Banco de Sangre Municipal, es único en el país.

“Este Banco de Sangre si va a funcionar, como un banco, ¿qué significa banco?, pues significa ahorro, oportunidad. Aquí todos los que vengan a donar se les va a entregar una credencial, lo cual va a permitir a ellos en el momento que necesiten la sangre podrán hacer uso de ella, este sistema es único en el país, no existe este sistema, es una indicación del alcalde Marco Martínez Amador el cual trabajemos para la sociedad y con la sociedad para salvar vidas; la sangre es el único líquido vital que no se puede producir en el laboratorio, que no se puede fabricar, es extraído del ser humano, no hay otra forma”, dijo Gushiken.

Pidió a los pobladores de que no pierdan la oportunidad de convertirse en donadores altruistas, pues así garantizan también el contar con unidades cuando por una circunstancias lo requieran.

“Para obtener la credencial, deben de venir con el personal, de aquí lo valoran la doctora para ver si es apto para donar, una vez que ella decide si es apto para donar, pasa, le toman una muestra médica y dependiendo los resultados y los parámetros están dentro de la Norma Oficial Mexicana entonces ya puede donar, a la salida de donar le entregamos la credencial y en el momento que requieran la sangre se la damos. A diferencia de las campañas, usted dona y hasta ahí”, añadió Gushiken.

 

Al evento acudieron los regidores Luis Carlos Acuña de la Fuente y Yadira López Palacios, quien es titular del área de salud y también la encargada del proyecto de Banco de Sangre Municipal.

Escribir comentario

Comentarios: 0