DÍA FUERA DEL TIEMPO, TRADICIÓNQUE PREVALECE EN ACAYUCAN

El alcalde Marco Antonio Martínez Amador junto con los organizadores del "Día Fuera del Tiempo", inauguraron las actividades de esta celebración que se ha convertido en una tradición en el municipio.
El evento realizado en el sitio arqueológico "Las Arboledas" en el fraccionamiento Villas Acayucan, fue un momento para despedir el año de las 13 lunas como lo hacían nuestros ancestros, pero también para preparar el alma para el año nuevo prehispánico.
"El Día Fuera del Tiempo es una cuestión calendárica, se le atribuye a la cultura maya, al calendario Maya, la verdadera fundamentación viene más atrás de los mayas, es decir de la zona Olmeca que es la cultura madre, que está dentro de las culturas más antiguas del mundo, tenemos el privilegio quienes nacimoos desde Los Tuxtlas, hasta la frontera con Tabasco de estar en una zona privilegiada. En este calendario hoy (ayer) es el último día del año, para nuestros ancestros hoy (ayer) es como el 31 de diciembre, mañana (hoy) es el Día Fuera del Tiempo; son 364 días de un calendario que es de 13 lunas, de 28 días cada uno, si hacemos la multiplicación nos da los 364 días", explicó uno de los exponentes.
Por su parte el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, agradeció a los organizadores este caso a los integrantes de la Regiduría Tercera, la Dirección de Cultura que tiene a su cargo la regidora Lilia del Carmen Domínguez Márquez. Después de la inauguración del evento, se realizó el ritual de agradecimiento a los 4 elementos de la Tierra.
"Nuestros ancestros hicieron el Día Fuera del Tiempo, era un día muy importante es cuando se termina un ciclo completo solar y tomaban el día fuera del tiempo para meditar, para pensar, para parar motores ese día lo tomaban para estar en la casa, para hacer introspección, para pensar en todo lo bueno y malo que hicimos durante el año, todo esto dedicárselo a la Madre Tierra", dijo otro de los organizadores.
A lo largo del día se tuvieron talleres, encuentro de jaraneros, danzas. La regidora Lilia del Carmen Domínguez Márquez agradeció a los asistentes el hacer posible este evento en donde conocieron más sobre esta actividad ancestral.
Asistieron: la presidenta de DIF Esperanza Delgado Prado; los regidores Luis Carlos Acuña de la Fuente, Dinorath Guirao Arvea; el oficial mayor Armando Rivera Santiago; el notario público Víctor Manuel Pavón Ríos y demás invitados especiales.

Escribir comentario

Comentarios: 0