Impulsa Gobierno Municipal de Acayucan Programa de Protección al Medio Ambiente

++ Reconoce la directora del área doctora Guadalupe Valencia Valencia la labor del alcalde Marco Antonio Martínez Amador para lograr políticas ambientales únicas en la zona

Acayucan.- En conferencia de prensa la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Acayucan, doctora Guadalupe Valencia Valencia; destacó que durante la presente administración a cargo del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, se han concretado políticas que permiten una mejor protección al Medio Ambiente, pero también el que puedan darse un aprovechamiento de recursos naturales.

Reiteró que es el municipio de Acayucan y con la visión del alcalde Martínez Amador, quien ha podido impulsar el Programa Municipal de Protección al Ambiente, uno de los pocos, en donde se ha podido concretar leyes locales con el decreto del Ordenamiento Ecológico del Municipio; así como La Ley y Reglamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal dado de alta en la Gaceta Oficial el día 2 de Diciembre del 2014 del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave.

“Se realizaron estudios para disminuir el impacto ambiental , calentamiento global y gases de efecto invernadero en nuestro Municipio, por ello se estructuró el Programa de Educación Ambiental del Municipio (PEAM) y el Plan de Acción Climática Municipal”, destacó Valencia Valencia, quien hizo mención que Acayucan, es de los pocos municipios donde se impulsan programa integrales.

Añadió que otros de los programas municipales es el del Área de Separación y Reutilización con el llamado ECO-1, que fomenta A fin de fomentar la cultura de separación de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y concientizar a la ciudadanía sobre la mitigación de RSU se dio inicio con una unidad recolectora de materiales tales como: PET, Metales , Vidrio, Papel y Cartón. Lo anterior se fomenta principalmente en escuelas, comunidades y colonias.

Expuso que el trabajo que impulsa el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, ha permitido también llevar a través del área que ella dirige algunos beneficios a comunidades, como fue el parque ecológico en la comunidad de Vista Hermosa. Al igual que en la comunidad de San Ángel.

De igual forma, comentó que otra de las acciones de beneficio a habitantes de las comunidades, fue el impulso durante la pasada Semana Santa de la ruta ecoturística en la comunidad de Cascajal del Río lo que permitió que establecieran no solo acciones a favor del cuidado de los recursos naturales, sino que también se fomentara la reactivación económica en dicho sitio.

Al mencionar la participación que tiene el área de Ecología y Medio Ambiente, con escuelas, dijo que la vinculación con las instituciones ha servido para que se fomente la Educación Ambiental, sin destacar lo que se lleva también a comunidades con el mismo fin.

“En Acayucan con el impulso del ingeniero Marco Antonio Martínez Amador, se ha trabajo fuertemente en la concientización de la ciudadanía se han realizado a base de actividades innovadoras como es tres concursos de trajes elaborados con material reutilizable y exposiciones de manualidades ecológicas. Y se han proporcionado 250 talleres de concientización al Medio Ambiente en Comunidades y Colonias”, destacó Valencia Valencia.

En la exposición destacó también el trabajo que se tiene en materia de reforestación, en donde explicó ha sido de vital importancia la labor de la ciudadanía, al igual que de instituciones. Hizo alusión al pasado programa que efectuó Conafor y TV Azteca en la comunidad de Santa Rita Laurel con la recuperación de un “pulmón verde” pues en 5 hectáreas se sembraron casi 3 mil plantas de árboles de esta región.

Sobre los programas de vinculación y gestión con otras dependencias, Valencia Valencia expuso que se fomentó el empleo temporal a través de la Conagua; gestión de contenedores con Semarnat; con la misma institución las Estufas Ecológicas. Asimismo, gestiones para concretar proyectos con Sedatu-Habitat, la instalación del CDC y Programa de Rescate de Espacios Públicos (Temoyo).

Por último destacó que también se tienen acciones sociales, como es la asesoría para introducción de agua potable en la colonia Tres Encinos; al igual que el obtener 175 certificaciones para ciudadanos a través del Icatver.

Sobre los programas que se tendrán es el trabajo coordinado con Limpia Pública, así como el impulso de proyectos para rescatar más espacios públicos.

++

 

“El Gobierno Municipal de Acayucan a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha realizado el Programa Municipal de Protección al Ambiente. En ello se refleja y desprende la necesidad de que el municipio cuente con instrumento rector en la planeación Ecológica, que sea promotor y regulador en el desarrollo de las actividades económicas, de la protección al ambiente, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, del ordenamiento ecológico en el desarrollo Urbano”, afirmó Valencia Valencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0